miércoles, 29 de agosto de 2012

Como comenzar con el fondant

             Quizás esta entrada les parezca sin sentido a personas que puedan visitar la página, pero fue el post que estuve buscando algún tiempo antes de comenzar en este mundo del fondant y la reposteria.

Desde luego, informacion no falta en la red, puedes encontrar de todo, y gracias a ella he aprendido lo que se hasta ahora. Pero si es cierto que aparece difusa y a veces presuponiendo que sabemos algunas cosas que, aunque básicas, no se nos ocurre hasta que nos enfrentamos a ella.

Lo primero que nos tenemos preguntar es si queremos hacer una tarta de manera ocasional para un evento especial o si realmente nos gusta esta afición como para seguir con ella de forma asidua. En el primer caso yo recomendaria encargar la tarta a alguien que se dedique a ello, primero porque no nos va a salir ni por un asomo tal y como las que vemos, y en segundo lugar porque saldrá bastante más barato, pues solo para empezar habrá que rascarse un poco el bolsillo.

En segundo lugar una buena conexión a internet y echar horas y horas viendo videos en you tube, visitando páginas interesantes, creando nuestros propios archivos de imágenes de todo aquello que nos gusta, y en definitiva, haciendo acopio de toda la infomación útil que podamos atesorar.

Si hemos decidido hacer de esto nuestra afición (pobre de vosotros y de vuestros familiares más allegados, que deberá hacer una drástica dieta pasados unos tres meses) hemos de comenzar con el kit básico.

-FONDANT- Lo mejor es comprar el paquete de 5 kilos en blanco, uno pequeño no nos dará para nada, amén de que saldrá más caro. Es recomendable que sea en blanco, aunque tengamos que comprar los tintes, pues al principio no tendremos mucha idea de qué hacer y con los tintes podremos investigar más. Existen multitud de recetas circulando por la red tanto para hacer fondant de este tipo como el de nubes. No los recomiendo. Si le sumas los ingredientes que debemos comprar y que nunca va a tener la misma textura que los industriales, no nos va a merecer la pena. Y en este sentido, yo sigo a las grandes maestras que han probado y requeteprobado y ninguna aconseja que lo hagamos nosotros mismos.

-TINTES – yo compré una caja de americolor que trae 8 colores básicos, creo que para empezar está bien, con ellos podemos conseguir otras tonalidades mezclándolos. Los de wilton tambien van bien, o de cualquier otra marca, tengo varios y me parecen todos buenos, pero el americolor tiene un dosificador con un tapón y yo los veo más cómodos a la hora de dosificar el tinte. Aunque esto es cuestión de gustos.

Debemos añadir no obstante un bote de color blanco que nos va a servir para dar determinados toques o para mezclar. Estos nos van a durar durante bastante tiempo, cunden mucho pues con pequeños toques tiñe bastante.

 

-ESTECAS- un juego de estecas será imprescindible. Las hay de varios precios, pero merece la pena que sean buenas. Aunque parezcan todas iguales las más baratas no están bien rematadas y se notan los filos de los plásticos. La vamos utilizar mucho y en muchas ocasiones en pequeños detalles así que es mejor no ahorrar aquí.

juego-de-herramientas-para-reposteria-wilton-estecas-estilet_MLV-O-2675179669_052012

Estas son las que yo tengo y son estupendas, aunque en ellas echo de menos un par de ellas esenciales que las conseguí sueltas. Una es la esteca para marcar sonrisas (ya le encontrareis otros usos, pero este es fundamental).

esteca-sonrisa-y-pespunte

Es la que es como una cucharilla.

Otra esteca imprescindible es una esteca que termina en pequeñas bolitas. Esta no la encontré en materiales para fondant, sino en materiales para esculpir porcelana fria. (En la página de Lydia podeis encontrar cosas muy curiosas y además muy útiles para flores) . Es esta que veis abajo y con ellas podreis trabajar y modelar las figuras y los delalles más pequeñitos que tengais que hacer.

D5

-CRISCO.- es una mantequilla incolora y nos servirá para poder trabajar el fondant, sobre todo en invierno cuando se queda tan durita que cuesta muchísimo amasarla. En verano solo la usaremos para untar la base sobre la que trabajamos para que no se nos pegue en la mesa, pero solo un poquitín, no nos pasemos y hagamos la masa más ingobernable que lo que se hace en verano.

-CMC – son unos polvitos con textura parecida al talco. Hemos de echarlos en la masa que utilicemos para modelar figuras, con el fin de que tomen consistencia y no se nos rompa. Mas o menos yo le echo la punta de una cucharilla para un trozo de masa como una pelota de ping pong.

-ALISADOR DE FONDANT.-Nos va a ser necesario para forrar el bizcocho con el fin de dejarlo bien pegado, liso y sin marcas de nuestras propias manos

images

-UN RODILLO.- para alisar el fondant y aquí, para gusto colores, cualquiera con el que os vaya bien, servirá.

-PINCELES.- deberias hacerte con varios y que éstos sean de buena calidad, lo agradecerá el trabajo y la tarta que se verá libre de pelitos dejados por los pinceles de mala calidad. Uno del “0” o del “1”, para los detalles más minusculos, y otro más ancho, tipo paletina para pegar el fondant. Ya la práctica te hará ver que más necesitas.

El fondant se pega entre si sólo con agua, utilizala en todos aquellos adornos que no van a exigir una resistencia especial o que peguen en horizontal. El llamado pegamento para fondant, no es más que agua con CMC, por lo que puedes fabricartelo en un botecito y utilizarlo para pegar brazos o piernas de muñecos…

-UN HORNO.-  parece de perogrullo pero es totalmente necesario contar con un buen horno. Caso contrario, el mejor bizcocho del mundo, nos lo arruinará. Yo empecé con un horno microondas y me llevé más de un disgusto, o no subia, o se quemaba, o quedaban huecos por el centro….en fin un desastre. Y un bizcocho que no salga perfecto, hará que se desluzca todo nuestro trabajo.

-MOLDES DE BIZCOCHO.- NO compreis los de los chinos!!!También por experiencia…no reparten bien el calor y los tiempos de cocción se amplian por lo que el bizcocho no sale como debiera…si es uno pequeñito podeis tirar con ellos, pero en cuanto podais comprar buenos moldes. A mi me encantan los de la marca PME salen dibujados. El spray para desmoldar tambien ayuda enormemente, no es indispensable pero yo ya no cambio, es supercomodo, rápido y efectivo y sirve para un monton de veces.

-AMASADORA.- no es impresciendible, pero desde luego ahorrar, ahorra un montón de tedioso trabajo. Al menos a mí es la parte que más me aburre.

Una vez que tengamos todos nuestro útiles, es hora de comenzar con el bizcocho.

-MSC.- (Madeira Sponge Cake) se pueden hacer muchas otras recetas pero esta no nos fallará nunca…queda compacto y no nos dará sorpresas una vez comencemos a forrar y poner peso encima. Eso sí…es necesario hacer un buen almibar aromatizado con el sabor que más nos guste y en consonancia con el relleno que elijamos. Este tipo de bizcocho es muy seco, servirá mejor si lo hacemos dos o tres dias antes de forrarlo y además el fondant terminará de restarle la poca humedad que le quede…por tanto si no le echamos el almibar y no rellenamos bien tendremos una masa incomible y unos familiares que querrán huir de nuestra casa con sólo escuchar que estamos preparando otra tarta de fondant.

Ya tengo el bizcocho y ahora ¿que hago?

Lo normal, y si todo ha ido bien es que el bizcocho salga con un pequeño volcancito. Ante todo hay que cortarlo y nivelarlo para que el bizcocho quede recto

Lira_Cortabizcochos_4110-1

Una vez cortado buscas a un familiar goloso y se lo das. No te lo comas!!! o finalmente tendrás que gastarte todo tu dinero y tu tiempo en un gymnasio y en pollito a la plancha.

Ya tenemos el bizcocho nivelado y ahora….el gran truco…sencillamente le das la vuelta al bizcocho de tal forma que lo que hasta ahora era el suelo se convertirá en la parte de arriba y será el bizcocho más plano y recto del mundo.

Laminamos, emborrachamos y rellenamos por dentro y tambien por fuera, dandole un “enfoscado” tanto a los laterales como a la parte de arriba. Esto no solo nos va a servir para alisar todo el bizcocho sino tambien para que el fondant se pegue una vez lo coloquemos. Una vez hecho esto lo metemos en el frigorifico hasta que el relleno esté durito ¿para que? fundamentalmente porque si nos equivocamos al colocar el fondant sobre la tarta podamos despegarlo sin que nuestra sábana-fondant se haya manchado todo por debajo y porque será más facil de alisar y colocar. Por supuesto este problema no lo tendrás en invierno, que al segundo todo se queda congelado…

Y ya si, es la hora de utilizar nuestro alisador y dejar correr la imaginación  o el plagio (según estén nuestras musas)

Hay por supuesto, otros muchos utensilios…muchíiiiiiiiisimos pero este es creo el KIT básico,   a partir de aquí todo lo que tengas demás en el presupuesto es susceptible de convertirse en una “necesidad” no necesaria….pero son tannnnnnnnn bonitas todas las cosasssss.

Espero que esta entrada sirva de algo!!!

domingo, 26 de agosto de 2012

Tarta de rosas

Tenia muchas ganas de probar a hacer esta tarta. Una reunión familiar, estival, nocturna y con reencuentro era la mejor oportunidad. El bizcocho tiene un almíbar con crema de orujo y el relleno es un butterswiss con crema de orujo. Riquísimo…pero con los jaleos de esta semana creo que por equivocación le eché esencia de “gominola” y al final a todo el mundo le sabia a fresas…en fin igual de bueno pero no era esa mi intención con la crema de orujo sólo debia de estar exquisito…La crema desde luego, deliciosa y además supersuave de textura para cupcakes.

Las rosas están hechas con la boquilla M1.

tarta rosas

tarta rosas corte

Candy buffet para los primos

Nuestros primitos han cumplido ya tres años y era motivo para celebrar una fiesta de cumpleaños por todo lo alto y de paso montar una mesa dulce para ellos.

Galletas, cupcakes y tarta. Disfrutaron de lo lindo!!! y yo de verlos disfrutando. Felicidades para mis niños!!!

tarta primos

tarta primos2

Candy bufet

candy

cupcakes

lunes, 20 de agosto de 2012

Tarta para un cocinero.

Pedro es cocinero, y su novia Maria queria prepararle una tarta especial por su 27 cumpleaños. Ella queria una tarta que reflejara su profesión, y además me contó una pequeña anecdota donde un gato les robaba un pulpo de la cocina….plin!!!! fantastico: modelar un cocinero, un pulpo y un gato…no podía ser mejor….rapidamente me vino a la cabeza cómo iba a ser la tarta para Pedro y salió exactamente como me la esperaba, pues a veces no siempre ocurre.

Está modelada en fondant con CMC, menos la cocina, pues tenía varias soluciones, una era hacer un bizcocho pequeñito y forrarlo, pero al final decidí hacer pastillaje filipino…pero la verdad no lo recomiendo, sobre todo si se va a decorar con algo encima como yo hice, pues al final casi cede por el peso. Algo que le aportara dureza en medio hubiese sido mejor, y además hubiese resultado más cuadrado.

cocinero

 

 

IMG_6630

gato

Espero que les haya gustado y disfrutado de ella.

domingo, 19 de agosto de 2012

Tarta para una veterinaria!!!

Mi sobrinita ha cumplido 28 añitos!!! y su ilusión desde que era pequeña era ser veterinaria. Al fin lo consiguió y trabaja en lo que más le gusta.Nada mejor que plasmar en una tarta a sus animalitos y ella en la clínica cuidando de ellos.
IMG_6638
natalia tarta
SP_IntheGroove_Album_Page5
natalia
Para mi gusto ha salido un poco rosa, pero es lo que tiene trabajar con el fondant, si te equivocas no puedes rectificar, a menos que quieras tirar un kilo de fondant a la basura, amen de que al despegarla se traeria todo el relleno y el enfoscadito, asi que rosa chicle se ha dicho, No obstante tengo que decir que el color es más bonito que el que sale en las fotos.
Eso si, el interior estaba de muerte, y es que estaba un poco harta de chocolate y gustos superempalagosos, era hora de innovar e hice una buttercheese de limón (así la voy a llamar)
Para cupcakes, creo que habria que echarle más mantequilla de la que yo utilicé en mi receta, y tambien un poco más de azucar, pero para relleno quedaba ideal y junto al gusto dulce, le daba un toque un poco ácido, del limón, para mi gusto buenisimo.
Ingredientes.
250 gr. queso mascarpone
150 de mantequilla
500 gr. de azucar glass
dos limones triturados en la batidora (enteros)
esencia de limón.
Preparacion
batir la mantequilla y el queso junto con el limon, a continuacion echar el azucar y seguir batiendo hasta que se integre.
No tiene ninguna ciencia, pero está buenisimo.
Feliz cumple sobrinita!!

domingo, 12 de agosto de 2012

Tarta de cumpleaños para Sonia.

David queria regalarle a su hermana Sonia una tarta muy especial por su 30 cumpleaños, y no solo participó directamente en la elección del regalo, sino tambien con ayuda y apoyo logistico, entreteniendo a mi peque, que no es cualquier cosa…

A Sonia le gusta correr, y compite. Tambien es boyscout y por eso la tiendecita de campaña y la bandolera, tambien le gusta hacer juegos malabares y por ello las bolas .

La dificultad principal, al menos para mi, es el modelado de la corredora, porque ¿haber como hacia yo una chica corriendo y luego la pinchaba sobre la tarta sobre sólo y únicamente la puntita de un pie? Tenia varias posibilidades. La primera hacer una figura con todos los detalles de una corredora, pero sin correr…es decir una chica con todo su equipamiento, con alguna medalla…pero estática y descansando sobre las dos piernas. Esta hubiera sido la solucion más fácil, pero es que a mi por naturaleza me gusta complicarme la vida…¡que le voy a hacer! asi que la niña iba a correr si o si.

Pensé en alambrarla toda, es decir que toda la figura estuviera con una estructura de alambre, aun así el alambre debia ser de un grosor grande para que aguantara una vez pinchada…uhmmmm no me convencia porque iba a ser dificil darle las formas dobladas de las piernas…

La tercera solución, y fue la elegida, era “empalarla” si como suena…la figura está atravesada por un palito de brocheta que atraviesa la figura, con lo cual lograba darle cierta rigidez, con independencia que en las piernas le metiera tambien un pequeño alambre, más bien por seguridad que por otra cosa.

El resultado fue el modelado de tres figuras…y es aqui el mayor y mejor descubrimiento hecho…las dos primeras modeladas con credipaste y cmc, la tercera con fondant sodifer y cmc…¡que gusto, qué facil y qué rapido, que resultado tan real”. Hasta ahora siempre habia modelado con credipaste, pero la llegada del calor arruinó algun que otro trabajo y cubrir una tarta sin que se agrietara era misión imposible. El fondant sodifer tiene como una consistencia más parecida al chicle, lo pellizcas y estiraaaaaa, esto supone que cuando quieres hacer un pliegue en la pieza a modelar, por ejemplo el pliegue del codo, quede mucho mas real y el fondant no se rompa.

Las dos figuras anteriores, se rompieron por las rodillas, no secaban bien y al final por el peso..plafff

Eso si, algo malo tenia que tener, el fondant credipaste está mucho más bueno, no es que el sodifer esté malo, pero el sabor no es tan agradable, ni huele tambien, sin embargo, al menos mis figuras nunca se las come nadie, a todo el mundo le dan pena, asi que mejor que el resultado del modelado sea mucho mejor.

El interior: dos bizcochos MSC, hechos esta vez con harina bizcohona, la probé por equivocación…pero me gusta como queda, hace del MSC una masa mucho más esponjosa. Un bizcocho de vainilla y otro vainilla y chocolate. El relleno una butterswiss de crema de orujo y otra capa de butterswiss de nutella. Creo que la mezcla debe ser espectacular, tanto que les he dicho que me guarden un poco para probar.

Pongo algunas fotillos del proceso de modelado de la figura, las fotos son malisimas pero al menos se ve un poco el proceso, alguna vez me gustaria hacer un paso a paso en condiciones, pero como casi siempre trabajo a solas…bueno, no es excusa lo tengo que hacer.

modelado

Y ahora, fotos de la tarta, éstas hechas por David, con su trípode y todo y su objetivo 50 mm, todo muuuuuuu profesional!!!

 

tarta silvia2

tarta sonia

_IGP0556

sábado, 11 de agosto de 2012

Cupcakes de crema de Orujo.

Bueno, pues el regreso a casa tenina que ser celebrado con una merienda en toda regla, y como una tarta iba a ser mucho, nada mejor que practicar haciendo CUPCAKES, esta vez de crema de orujo; la masa, el almíbar y la cremita. No explico nada porque los hice tal y como explicaba Alma en su blog  "obejtivo: cupcake perfecto"y de verdad que estos han sido uno de los mas buenos que he probado. La cremita era supersuave y al no ser sólo mantequilla, sino tambien llevar las claras de huevos montadas, no me parecian tan dulces y empalagosas. Seguro que repetiré esta receta.


sábado, 4 de agosto de 2012

Macarons

Tenía pendiente probar esta delicatessen, y es que la cajita que me regalaron en el concurso nada mas que hacia mirarme cada vez que abría la puerta del mueble donde tengo guardado todos los chismes de reposteria. Es de la casa squar kichends y lo ponían todo tan fácil que tenía que hacer la prueba.
Solo hay que mezclarlo con el agua , yo lo hice en la kichen aid, pero para este caso serviría cualquiera. En un papel de hornear hice círculos para que las galletillas me salieran lo mas semejantes posibles. Sin embargo yo las haría un poco mas grandes, pues en la caja del preparado ponían que hiciera círculos de 2'5 cm. Lo eché todo en una manga pastelera con una boquilla redonda y gruesa y a hacer circulitos, los primeros no me salieron muy bien porque yo pretendía hacerlos como si fuera una espiral. La mejor forma es ponerlo en el centro y apretar hasta que llegue a los borde que hemos marcados, así sale mas levantadito por el centro...
Con la cocción fue otro follón, pues ponían a 110º durante 20 minutos pero así no cocía la parte baja, así que finalmente le di mas tiempo y mas temperatura...
Las despegue del papel con un cuchillo
El relleno era una buttercream de vainilla, receta de alma, objetivo cupcakeperfecto. Solo hay que rellenar y unir las partes. Yo les eché además pepitas fe chocolate..atoado el mundo le ha gustado un montón. Así que solo me resta hacer la masa según la receta de megasilvita y probar de nuevo.