viernes, 18 de enero de 2013

Tarta costurero.

Algunas tartas son un clásico, y ésta no deja de ser uno de ellos.Sin embargo, no deja de tener su encanto y dificultad el intentar reproducirlas. Para dar más valor a todas las que encuentras en la red, para aprender de las dificultades que te plantea tu proyecto, y en definitiva para seguir aprendiendo y mejorando que es de lo que se trata.

No obstante, jamás he montado una tarta más rápido en mi vida. Cuando llegué hoy a las 3 de la tarde me quedaba por forrar la tarta y montarle toda la decoracion; puuffff que rapidez!!! no me gusta trabajar así. Me gusta recrearme y darle 20 vuelta y tenerla un poco en casa para mirar, remirar, sacarle fallos, mosquearme y aprender para la proxima vez. Esta vez no ha podido ser así, me gustaria haberle puesto más detallitos pero al final ha quedado bonita y además buenisima.

Cansada de los rellenos que suelen circular en la red para tartas fondant, me he dedicado a mirar un poco mas, a ver si podia adaptar otra receta al relleno y la encontré en esta página canecositas. Confieso que no confiaba mucho en que la textura fuese la adecuada, por eso, aprendiendo de los errores pasados hice un buttercream para que me sirviera de dique, pero ni falta que hubiera hecho…la crema tiene una consistencia buenisima y firme, además de estar riquisima…Su textura es similar a cuando haces el buttercream y le añades un bote de flow…y lo peor…como tengas que limpiar los utensilios lo chuparás todo!!!

Para el relleno
6 hojas de gelatina
350 g de piña en almíbar
400 g de nata para montar
150 g de azúcar

prepara el relleno
1.- Ponemos a remojo la gelatina partida en trozos, en un plato con agua fría cinco minutos.
2.- Escurrimos la piña y la trituramos en el vaso, velocidad 5-10 hasta convertirla en puré. Reservamos.
3.- Calentamos unos 100gr de nata en el vaso, 2 minutos, temp. 90º, vel. 2, cuando esté humeante, diluimos la gelatina escurrida, a velocidad 3, para que se mezcle bien. Añadimos el puré de piña. Seguimos mezclando a velocidad 3 unos segundos, hasta verlo todo bien integrado. Reservamos para que vaya templando.
4.- Limpiamos el vaso y montamos la nata con el azúcar, con la mariposa a velocidad 3 ½. Sin tiempo, vigilando para que no se convierta en mantequilla. O bien, con unas varillas si controlamos mejor con ellas, el punto de la nata. Unimos la nata al puré de piña ya frío. Ya lo tenemos listo para rellenar el bizcocho.

Notas:

Yo utilicé solo 5 hojas de gelatina. No por nada especial…solo que no tenia más y no tenia ganas de ir al super.

Mi nata era vegetal. Monta genial…con un cuerpo que no lo consigues con las natas tradicionales ni por asomo y además no corres el riesgo que pueda estropearse, si va a estar fuera del frigo irá genial.

Le eché un poco de cremor tártaro. Una pizca de una cucharada pequeña. Lo mio es directamente el acido tartárico y estabiliza que da gusto, pero claro, al ser puro, si le echo más de la cuenta le da cierto sabor cítrico al relleno.

No dejeis de probarla y me decis que tal.

IMG_8224 

IMG_8221

IMG_8232

IMG_8215

Tarta para Montse.

¿Os han organizado alguna vez una fiesta sorpresa y vosotros, ¿la habeis organizado? Me refiero a las que de verdad, verdad son sorpresa…a las que la persona ni se imagina, ni cree que va a tener fiesta de cumpleaños. Finalmente te alegras o de recibir o de dar, da lo mismo, creo que es igual de gratificante, pero mientras tanto….y eso que mi cómplice fue la encargada de toda la infraestructura…yo solo de la tarta que casi no me dio tiempo, bueno de eso y de echar unas cuantas mentirijillas para llevar a la encartada hasta el lugar.

Montse es médico, y tiene a dos mellicitos preciosos, primitos e inseparables de mi niña. Al principio pensé en hacerla a ella solo, pues para eso era su cumple…pero ¡ como separarlos!

Es la primera vez que pruebo a hacer una tarta rectangular y baja…está bien si quieres colocar mucha decoración encima, si vas a trasportar y no quieres correr el riesgo de que se desestabilice algo. Tambien si quieres asegurar que el bizcocho estará blandito, blandito y al gusto de la mayoria. En total 7 huevos y todos sus condimentos necesarios. He empezado a utilizar azúcar glass incluso para los bizcochos y realmente se nota la diferencia…la textura del bizcocho es como más fina…Tambien la harina. Probé la harina “bizcochona”, pero no se si el cambio se lo debo a una cosa o a otra, o a las dos. Tengo que probar a hacerlo con harina normal y quizas añadirle mas levadura que la que le suelo añadir, que creo es poquita. Tengo una tabla para las distintas medidas de los bizcochos pero solo hacen referencia a “self raisin flour”.

En cuanto al relleno quise combinar el chocolate con naranja amarga, asi que el por dentro seguí el siguiente orden: confitura de naranja amarga, buttercrean de crema de chocolate con avellanas, galletas trituradas con nuez, y confitura de naranja….Buafff!!! para repetir!!! pero yo no repito!!! ni me llevo tarta a casa!!! que esta semana he empezado ya por fin a nadar y voy a tener que hacer algo más…Este hobby es “muuuu bonito” pero tambien muy peligroso!!!

Y no escribo más…ahí van las fotos.

IMG_8201IMG_8210

IMG_8205IMG_8206IMG_8208

domingo, 13 de enero de 2013

Tarta de Fin de año.

 

Para la tarta de fin de año, elegí un layer cake…”dejalo, hazlo sin fondant” asi sale mas barato”- me dijeron en mi familia. Pero yo sospecho que ya están hartos del fondant, jaja!!! es que son muy politicamente correctos. Y yo obediente lo hice sin fondant…pero es que en el fondo me venia bien, asi practico este tipo de cakes…que tienen su miga eh? no es facil dejarlo todo lisito, lisito y hacer monadas con la manga pastelera. Tengo que  hacer el curso de wilton!!!

A mi me gustó como quedó. Pero sobre todo gustaron los cupcakes…de turrón con crema de turrón (del mercadona) Eso es un pecado, menos mal que sólo lo venden en una determinada época del año!!! Asi que todas las que no lo hayais probado aprovechar y hacerlos antes que terminen la existencia del mercadona. Yo por si acaso he comprado tres botes…!!!

La receta de cogí de ladulcemagdalena.com , y la pongo tal cual, y tal cual la hice yo, solo que a mi me salieron 12 cupcakes.

No dejeis de probarlos

Ingredientes para 8 cupcakes:

- 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

- 125 gr de azúcar

- 2 huevos L a temperatura ambiente

- 2 cucharadas de crema de turrón Jijona

- 125 gr de harina de repostería tamizada

- 1 cucharadita de levadura

- 3 cucharadas soperas de leche entera o semi-desnatada a temperatura ambiente

Ingredientes para la buttercream:

- 120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

- 120 gr de azúcar glas tamizada

- 4 ó 5 cucharadas de crema de turrón Jijona

Preparación:

Pre-calentamos el horno a 160ºC y engrasamos o recubrimos con cápsulas de papel rizado un molde para cupcakes. 

En un bol mezclamos con batidora de varillas la mantequilla con el azúcar durante 3-4 minutos, hasta que quede una masa cremosa. Luego añadimos los huevos uno a uno y batimos bien tras cada adición. Añadimos la crema de turrón y volvemos a batir. Agredamos la leche y la harina con la levadura tamizadas juntas y removemos lo justo, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Llenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad y horneamos durante, aproximadamente, 25 minutos o hasta que los cupcakes hayan subido y estén dorados y firmes. Una vez horneamos los sacamos del horno y los dejamos 10 minutos en el molde. Luego los transferimos a una rejilla para que enfríen completamente.

Para hacer la buttercream mezclamos todos los ingredientes juntos con una batidora eléctrica de varillas o, mejor, con la pala amasadora de la Kitchen Aid o con la mariposa de la Thermomix. Batimos unos 5 minutos, hasta que la mantequilla haya doblado su volúmen y la masa quede cremosa.

 

IMG_8093

 

IMG_1539